BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



lunes, 24 de mayo de 2010

CONCLUYE GUERRILLA TEATRAL BRIGHELLA POR POBLADOS PINEROS


El pasado miércoles 19 de mayo comenzó el BRIGHELLA, la guerrilla teatral que cada año organiza la Asociación Hermanos Saíz, en la Isla de la Juventud. El lugar escogido para la apertura fue el distante poblado de Ciro Redondo, separado al Oeste de la ciudad de Nueva Gerona por unos 15 kms. A pesar de la fina lluvia que durante todo el día estuvo cayendo sobre tierra pinera, no impidió la realización de una apertura sui géneris, pues faltó la presencia de los guerrilleros teatristas, no así la de los poetas y trovadores, reafirmando la sentencia aquella que al que no quiere caldo se le dan tres tazas. Los Organizadores de la Guerrilla armaron dos toldos que cobijaron a un gran público ávido de este tipo de actividad. El momento inicial fue propicio para entregar las credenciales de nuevos miembros a: Marcos Escalona González, por música; Yanisel Duthil Rivero y Keity Doeste Gallardo por Plástica;  así como a Daniel Zayas Aguilera, Mariolis Galeano Maqueira y Ailín García González por Literatura, los que a partir de ahora se integrarán a las diferentes brigadas artísticas de esta organización.
El itinerario prosiguió en el poblado de Mella Vaquero, un pueblo pasado por agua, pues hacía poco menos de una hora de nuestra llegada, había escampado. El pueblo se volcó por completo para  la plazoleta frente a la bodega del poblado y se formó una actividad  formidable. Aquí asistió el grupo teatral Lazos de Papel, y su actuación fue impactante. La noche terminó al ritmo de reaggetón cuando unos niños [Los insuperables] le dieron al sonidista un CD con background, y empezaron a cantar para poner bien arriba la fiesta guerrillera. Empatía máxima entre artista y pueblo.
El viernes le tocó el turno a la comunidad de Patria, tan cerca de Gerona y su río, luego vendrían la Mina de Oro, Atanagildo y la comunidad 13 de Marzo. Los guerrilleros pecnoctaron los últimos dos días en Casas de Campaña. Compartiendo historias y experiencias.
La Guerrilla Teatral BRIGHELLA, concluyó este 23 de mayo en la Isla, y a pesar de todas las improntas y adversidades cumplió su objetivo, acercarse al pueblo trabajador, por encima de las dificultades. Gracias a la Guerrilla y a los artistas de la AHS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario