BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



miércoles, 12 de mayo de 2010

CANTURIAS EN LA ISLA POR EL CUBADISCO 2010


Por Pedro Fariñas G.
Fotografía: Giskly Leyva

El CUBADISCO llegó a la Isla de la Juventud en esta edición 2010 dedicada a la música campesina y, muy en especial, a la guajira y a esas canturías increíbles donde la improvisación de los poetas alcanza momentos climáticos de una calidad inigualable.
El sábado 8 de mayo, vísperas del Día de las Madres, llegó a la Isla de la Juventud la Canturía más larga del mundo, tan larga que comenzó el día primero de mayo y terminará el sábado 15, punto central de esta XV Edición del CUBADISCO. Santa Fe, la cuna del sucu–suco, fue el lugar seleccionado para realizar la versión pinera, actividad que contó con la dirección artística de Teresita Machado y en la cual participaron Los Pineritos, Camaraco, Arenas Negras, Son la razón, Yauma Son, Revelación, Mongo Rives y su Septeto Pinero, además de los solistas Benito Baserio, Leonela Galano, Llanitas Masegué, Liuver Salazar, Manuel Filoté, Harol Orfila y el dúo Eclipse, contándose también con la participación de repentistas, instructores de arte y artistas del movimiento de aficionados que en nuestra Isla va recuperándose de manera muy significativa.
El próximo domingo 16 se reconocerá a ese cultor tremendo de lo autóctono campesino de la Isla de la Juventud, Mongo Rives, con una Gala Especial en la cual participarán talentos pineros de todas las edades, amantes de nuestro ritmo tradicional, ¿sucu sucu? ¿sucu suco?, bueno, como lo prefieran, pero nuestro.
Destaco, otro momento de regocijo para quienes nos identificamos con la pineridad, que el Grupo Cinquillo Pinero, ahí está uno de los príncipes del sucu–sucu, Enriquito González, ha sido nominado en la categoría de Música Campesina Tradicional por el disco AUTÉNTICO SUCU–SUCU del sello EGREM, forma, eso creo, de reconocer la tradición familiar que comenzó con el abuelo Balbino, siguió con el padre –recio roble que aún entona, Enrique– y que sigue con sus hijos Rosita y Enrique.
Si algo tengo que señalar a esta edición pinera como aspecto negativo, es su poca promoción y la suspensión, aunque nos duela, del Evento Teórico que tenía como centro debatir sobre el sucu–suco y la música campesina en nuestro terruño. Según palabras de Teresita Machado, faltó comunicación entre los organizadores de este vital acápite. Nada, experiencia negativa que se revertirá, de seguro, en positiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario